jueves, 7 de enero de 2010

Eagle from the past

Hace poco murió mi abuelo paterno, no alcanzo a ver el 2010. No era una persona a quien quería, no lloré en el funeral y tampoco en el entierro; sin embargo el fue una persona quien tenia mi admiración y respeto.

Mi abuelo a quien por cariño (cuando era niña) le decía "tata", comenzó a vivir el 3 de julio de 1921 en Baja California Sur, de familia humilde y amable; curso la secundaria al mismo tiempo que trabajaba de minero en cercanía de su ciudad, por su gran dedicación su trabajo no puso impedimentos de ningún tipo para que el alcanzara su sueño de estudiar y convertirse en profesor.
En busca de un mejor futuro se mudo a Baja California (Norte) a la poco poblada ciudad de Ensenada, empezó a trabajar en la construcción y fundó la primaria conocida como Club de Leones, donde fungió como maestro de manera admirable, puntual y poco ortodoxa en su manera de expresión.
Lo que me encantaba es que después al pasar los años el se volvió director y sen entrego totalmente a la escuela; ya que cuando le daban la noticia de alumnos de bajo aprovechamiento o simplemente BURROS el personalmente los sacaba de la clase y les daba clases en su propia oficina; a los de bajos recursos les enseñaba a cultivar la tierra y tener su huerto; seguía en la edificación de la primaria e inculcando el habito de la lectura en los niños.
A la hora de retirarse de la docencia con gran honor la escuela cambio su nombre en el turno matutino a Escuela primaria Profesor Cirilo Flores Sánchez, obviamente es el nombre de mi abuelo.
Como hombre de aquella época se caso joven contrajo matrimonio con Margarita Sánchez y tuvieron 7 descendientes, 4 varones y 3 mujeres. Nunca les falto lo básico: educación, techo, vestido alimento y amor. Lamentablemente como padre no fue tan exitoso como maestro pero seguramente hizo lo mejor que pudo.
Uno de los 4 varones contrajo matrimonio con mi madre y trajeron al mundo 3 niño la segunda en nacer fui yo. Los primeros recuerdos que tengo de el es estar en la sala de su casa el sentado en el comedor y en la paredes había varias repisas donde orgullosamente veía el desplegar de las alas de más de 100 en pinturas, figuras y representaciones que había de águilas.
Mi tata colecciono estas figuras, a mi me parecía maravillosa su colección y había algo que amaba de ella, era un huevo de onix que yo siempre me robaba y que después de miles de regaños por parte de mis padres tíos y primos mayores siempre me hacían que regresara, mi abuelo termino por regalármelo. Siempre le veía activo cuidando su jardín el mas bello de la colonia, con rosales y un área de pasto envidiable, con su propio huerto y arboles frutales. Pase una gran infancia ahí.

Pasaron muchos problemas familiares yo así fue que deje de querer a mi familia tanto paterna como materna incluyéndole a el, pero el aun con eso noto que yo era la única de sus 18 nietos (as) que desarrollo el sano habito de la lectura (y no fue por el) por lo cual me heredo prematuramente una colección de más de 200 libros desde textos científicos, novelas y cuentos infantiles, naturalmente agradecí el gesto y empece a leer las obras de Julio Verne.
La ultima vez que le vi vivo fue hace 2 años cuando falleció mi abuela Margarita lucia igual que siempre: moreno con cara entre bromista y severo; bien vestido y de porte atlético; con pantalones café, camisa blanca, chamarra de cuero, zapatos lustrados y gorra café.

Mi tata falleció el 28 de diciembre después de la ultima navidad con sus 3 bisnietos con 8 de sus 18 nietos, 7 hijos. Sus ultimas palabras fueron: "No puedo morir y dejar a a mis 18 nietos, mis 3 bisnietos y uno en camino" acto seguido comenzó a nombrarlos uno por uno hasta que su corazón dejo de latir.

En el funeral vi a muchos maestros, la mayoría ya retirados, la familia directa, la familia lejana y amigos de la familia. Cuando entre a ver a tata yacía tendido en su féretro, sosteniendo en sus manos su gorra favorita, la nostalgia me azoto junto con la empatía mas no llore por que no había nada triste, tuvo una vida larga, satisfactoria, llena de seres queridos, orgullo y honor.
Fue hecho un homenaje en la primaria donde construyo y enseño la cual como ya mencione lleva su nombre recordaron sus actos y ocurrencias.
Finalmente fue sepultado junto a su esposa para su descanso eterno.

Descanse en paz José Cirilo Flores Sánchez.

-Doblemarciano

2 comentarios:

NeXuz dijo...

Requiescate In Pache

Juanitos Blog dijo...

Que post tan bonito -_-

Tu abuelo llevo una vida productiva porque no es facil tener que enseñar a niñitos que no les gusta aprender. No cualquiera hace eso.

Que en paz descanse.

AriCat